El punto de locura del mundo cripto

por | Ago 18, 2022

Robert Louis Stevenson, fijo en su novela corta de 1886 la realidad que para algunos habita en el interior de cada uno de nosotros, como seres humanos, a saber, esa eterna lucha entre el bien y el mal, elevando a obra maestra su conocida obra El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

El libro emerge como una vívida representación de lo que en psiquiatría se le denomina como trastorno disociativo de la identidad, que, en palabras legas, consiste en un trastorno psiquiátrico que hace que una persona tenga dos o más identidades con características opuestas entre sí.
A fin de refrescar el papel de cada uno, hay que indicar que el Doctor Jekyll es la parte positiva de la historia, el científico que crea la bebida que logra separar la parte más humana de la más maléfica de las personas, haciendo que del personaje del Señor Hyde un criminal sin límites para sus atrocidades.

Al meditar sobre la naturaleza actual del mundo de las criptomonedas y criptoactivos, me viene a la mente la excelsa obra de Mr. Robert Louis Stevenson ¿es el mundo cripto el Doctor Jekyll o el Señor Hyde?
La respuesta a esta cuestión no es sencilla y dado la confusión que existe en el mercado y en la opinión pública, sus detractores no dudan en cargar las tintas señalando todas sus características que hacen de este “mundo” crypto, un auténtico Sr. Hyde y, si nos fijamos en el uso que se hacen de ello por muchos, no les faltaría razón.

Por otro lado, sus benefactores se fijan en su parte más técnica y útil, dan luz a sus bondades, para ellos las criptomonedas y criptoactivos, son una auténtica revolución que ha venido para cambiar el mundo de las finanzas, a nivel global y sistémico, con claros beneficios para todos, hasta el punto de generar un verdadero terremoto que genere la catarsis del sistema bancario y financiero.
Seguramente como casi todo en la vida, tengan un poco de ambos personajes, pues hasta la mejor herramienta puede ser usada para el bien o para el mal y, es aquí donde el Derecho se presenta en la escena para ser el criterio, la pantalla protectora, para poner orden en un mar de anarquía… Separando el agua de la tierra, aclarando los términos, definiendo los conceptos, nombrando a los actores, repartiendo el papel de cada uno y, como no, adelantando las consecuencias buenos y malas de quienes consideren que pueden ser el Sr. Hyde en perjuicio de los muchos doctor Jekyll que tengan el bien como objetivo.

Esta lucha entre ambos lados de un mismo modelo, en la actualidad sufre de vacío legal, generando inseguridad, esta falta de regulación se debe a diferencia de velocidades entre la vida/tecnología y el Derecho, que por otra parte no es nada nuevo en la historia jurídica, generando un vacío en la que campan a sus anchas maleantes y bandidos, que atracan y engañan en esta nueva tierra por conquistar, sin ley, normas, ni señor que las guarde. Y es aquí donde muchos aventureros, exploradores atrevidos y con ansía de conquista, se juegan el tipo con gallardía, pero lamentablemente muchos de ellos lo hacen también con imprudencia,
temeridad y en ocasiones, hasta cierta arrogancia de pseudo conocimientos, con las consecuencias que seguramente querido lector ya estés listando en tu mente.

Qué hacer entonces en este campo ¿lo abandonamos por ser inhóspito? ¿lo colonizamos y “civilizamos”? ¿hay alguna manera en la que podamos saber si estamos ante doctor Jekyll o por el contrario nos está hablando el auténtico Señor Hyde para arrancarnos el corazón sin piedad?

Desde la Asociación Internacional de víctimas de Ciberestafas y Criptomonedas, vemos pacientes que vienen con las huellas de haberse enfrentado al Señor Hyde, algunos de ellos convalecientes, con las carteras vacías y sus vidas afectadas incluso en su seguridad y relaciones personales. Ante este andar sin mapa en un territorio por explorar se vuelve más básico, dejar de lado el ego de la arrogancia, el del saber autodidacta y el de prestar oído a cualquiera que aparece como el “enterado” del momento… hay mucho en juego y en este juego quien no juega bien asesorado, suele perder por goleada, porque el Señor Hyde conoce nuestras reglas, pero nosotros no sabemos las suyas.

Miguel Toledo

Abogado